//¿A qué se refieren cuando hablan de las Inteligencias Múltiples?

¿A qué se refieren cuando hablan de las Inteligencias Múltiples?


“LA IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS OBLIGA A

EDUCAR A LOS NIÑOS DE UNA FORMA DISTINTA”

HOWARD GARDNER

 

HOWARD GARDNER es un psicólogo y pedagogo estadounidense que propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Creador de las Inteligencias Múltiples en el año 1983.

Sus investigaciones han identificado hasta 8 tipos de inteligencias distintas en contra peso al paradigma de una única inteligencia.

La definición científica de la inteligencia nos viene dada como “la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.”

Desde esta definición, se han desarrollado las conocidas INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, vamos a ver cuales son y de qué manera te puedes identificar con ellas:

  1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

Es el grado en el que una persona es capaz de usar hábilmente el lenguaje para expresar, entender ideas y para conseguir objetivos a partir de esta habilidad.

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde la infancia aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

Esta inteligencia repercute en nuestras posibilidades de gestionar problemas, encarar proyectos y por supuesto para mantener relaciones saludables con otras personas.

La inteligencia lingüística no sólo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, los gestos, la expresión corporal.

Las personas que  dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior.

Las profesiones en las que suele destacar este tipo de inteligencia podrían ser política, escritores, escritoras periodistas, actores y actrices …

2.INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

Es la inteligencia que nos permite comprender y controlar nuestras emociones y enfocar la atención en un aspecto relevante que nos lleva a ejecutar la acción que necesitamos para conseguir un objetivo.

El conocimiento interno de cada persona implica saber acceder a los sentimientos y emociones para reflexionar sobre ellos. Hace referencia al grado en el que conocemos los aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar.

Es imprescindible para poner distancia en eventos con un impacto emocional negativo y generar herramientas para alcanzar un buen nivel de bienestar y convivir de manera positiva con otros aspectos de la vida, a pesar de las circunstancias.

En definitiva, es la que hace posible que podamos conocer los aspectos internos de nuestra mente y tener la capacidad de controlarlos.

  1. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es una inteligencia con un valor excepcional para relacionarse con los demás.

Es la capacidad de hacernos una aproximación acertada a los estados de ánimo y mentales de otras personas.

La habilidad para detectar y entender las circunstancias y los problemas de los demás son muy útiles para empatizar, a la vez que nos permite interpretar los gestos, las palabras y los objetivos de las personas o grupos.

Nos capacita para adaptarnos a los entornos y a las interacciones con los demás de manera positiva.

Los profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son personas con esta inteligencia muy desarrollada.

  1. INTELIGENCIA ESPACIAL:

Es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

Es el conjunto de habilidades mentales relacionados directamente con la navegación y la rotación de objetos en nuestra mente.

Esta inteligencia contiene la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos o tres dimensiones, y el potencial del comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.

La vista es uno de los sentidos más importantes a la hora de aprender cómo es nuestro entorno, pero las personas que nacen ciegas también pueden servirse de la inteligencia espacial gracias a la información del entorno que les llega a través del oído, el tacto, etc.

Para las personas que tienen esta inteligencia más desarrollada, es más fácil recordar fotos y objetos en lugar de las palabras.

Destacan en capacidades para dibujar, detectar detalles, crear imágenes mentales o suelen tener un sentido por la estética más agudizado.

Suelen ser profesionales que se dedican a la arquitectura, fotografía, publicistas, diseño, pintura, creativos/as

 

  1.  INTELIGENCIA MUSICAL:

Es la habilidad para transformar, expresar, apreciar y discriminar las formas musicales. Con una sensibilidad especial al ritmo, al tono y al timbre de los sonidos.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música, por esta razón algunos de sus sistemas de símbolos son las notas musicales y el código Morse.

Es una de las primeras inteligencias en desarrollarse y como  cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

Las personas con esta inteligencia más desarrollada son capaces de leer y componer piezas musicales, así como tocar instrumentos con facilidad.

Por esta razón, los músicos, compositores, poetas, cantantes y directores de orquesta tienen esta inteligencia más desarrollada

  1.  INTELIGENCIA CORPORAL Y CINESTÉSICA:

La capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, aprender resolver problemas, realizar actividades o construir productos con las manos para transformar elementos con la misma finalidad.

Estas habilidades de coordinación, equilibrio, flexibilidad, destreza, fuerza y velocidad, se potencian cuando la persona está en movimiento.

Bailarines, actores, deportistas, cirujanos y creadores plásticos, inventores, mecánicos son personas que tienen esta inteligencia muy desarrollada.

  1. INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA

Es nuestra capacidad de razonamiento formal para resolver problemas relacionados con los números y las relaciones que se pueden establecer entre ellos, así como para pensar siguiendo las reglas de la lógica.

Esta inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Tiene mucha importancia a la hora de evaluar la capacidad cognitiva del ser humano

La rapidez para solucionar ejercicios de geometría, resolver una operación de cálculo mental o detectar patrones matemáticos es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

Ha sido considerada como la inteligencia en bruto. Se suponía el eje principal del concepto de inteligencia, y se usaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

  1.  INTELIGENCIA NATURISTA:

Es una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano.

Gardner la define como la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, utilizando esta información para interactuar con ellos de manera beneficiosa.

Nos permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

La inteligencia naturalista estaría definida, no tan solo por ser un reflejo único de nuestra capacidad para aprender de entornos naturales, sino por ser un reflejo de nuestra capacidad de aprender a cerca de todo tipo de entornos con el fin de interactuar adecuadamente con los elementos que hay disponibles en ellos.

Relacionada directamente con el disfrute personal de los entornos, con la vida en este planeta y la sensibilidad de sentirse uno con la naturaleza

Este vídeo es una entrevista en el programa de REDES de Punset y Gardner que te permite entender con mucha facilidad todo lo referente a las Inteligencias Múltiples, disfrútalo!

 

#9DeCorazonesBySusannaSánchez

#SusannaSánchez

 

 

2019-12-11T19:44:10+00:0027/11/2019|