//¿Qué es la Gamificación?

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación o ludificación es una metodología que propone aumentar la motivación de los participantes a través del juego.

La intencionalidad es muy clara: aprender mientras te diviertes, ya sea para mejorar ciertos conocimientos o para adquirir habilidades que ayuden a cambiar comportamientos en espacios que no son lúdicos, como pueden ser los ámbitos educativos o profesionales.

Está comprobado científicamente que nuestro cerebro aprende si hay emoción, por ello el  modelo de la Gamificación funciona, porque  motiva a la persona a la vez que la anima a adquirir un compromiso mayor con el nuevo reto que tiene por delante,  generando así una experiencia emocionalmente positiva.

Por tanto, usando estrategias, dinámicas, modelos y elementos propios de los juegos, se facilita la interiorización de los aprendizajes y se obtienen mejores resultados.

Estos son algunos de los elementos más utilizados en la Gamificación:

♣  Acumulación de puntos: se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.

♥ Escalado de niveles: se definen una serie de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente nivel.

♦ Obtención de premios: a medida que se consiguen diferentes objetivos, se van entregando premios para               coleccionar.

♠ Regalos: bienes que se dan al jugador o jugadores de forma gratuita al conseguir el objetivo.

◊ Clasificaciones: clasificar a los usuarios en función de los puntos u objetivos logrados, destacando los mejores en una lista o ranking.

Ω Desafíos: competiciones entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.

Θ Misiones o retos: conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, ya sea solo o en equipo

Esta metodología tiene en cuenta varios elementos que engloban la gran mayoría de intereses de los usuarios, por eso su eficacia es tan alta.

La Gamificación aplica tres principios básicos:

  1. la mecánica del juego
  2. las dinámicas
  3. los componentes del juego.

Hoy en día aplicamos la gamificación en distintos campos: educación, psicología, salud, marketing, empresa…cada vez va ganando más terreno y se está extendiendo en muchos sectores.

¿Qué piensas cuando oyes hablar de la gamificación o ludificación?
Si piensas que es algo que se ha utilizado toda la vida, puedo estar de acuerdo contigo, porque estoy segura de que siempre han existido personas creativas, con un alto interés en que otros aprendieran, y estoy convencida de que utilizarían medios, distintos a los que utilizamos ahora nosotros, pero que en definitiva tenían el mismo propósito y los mismos elementos.

Desde que la humanidad comprendió que aprender es parte esencial de su progreso y se crearon los primeros juegos con reglas, podemos interpretar que se empezó a utilizar la “gamificación” para transmitir algunas enseñanzas, porque por supuesto, ¡aprendizajes a través del juego siempre nos llevamos!

Vamos a bucear un poco en la historia.

En el año 1922 un arqueólogo inglés desenterró las tumbas reales de Ur (Irak). Descubrió que en Mesopotamia,  en el año 3.000 AC existía un tablero que se reveló como “el juego de las veinte casillas” y que se utilizó en la historia antigua desde la India a Egipto.

Era una especie de carrera de dados, similar al juego de la Oca.

Reflejaba hechos relacionados con la existencia, de forma que quien participaba  “jugaba” una vida real con casillas como ankh nefer (buena vida), hesty merty (eres alabado y amado), o amen or heb sed (el festival religioso de los treinta años en el que se podía alcanzar la divinidad).

Jugando, aprendían que la vida está llena de altibajos, de contratiempos y que se puede tener más o menos fortuna.  El objetivo final era llegar a ser un ente divino para alcanzar el honor de ser enterrado con todos tus esclavos en una pirámide de piedra.

Existen muchos juegos que nacieron como reflejo de la vida real, muchas veces de la guerra.

En la edad Media el ajedrez era utilizado para enseñar estrategia militar.

Los torneos de justas, eran los combates que se hacían en la Edad Media entre dos caballeros (dos contrincantes a caballo) que se enfrentaban con lanzas de madera y tenían un sistema de puntos, niveles, medallas.

En Grecia, en la ciudad de Corinto, se organizaban los Juegos Olímpicos donde se estimulaba el valor y se ponían de manifiesto las ventajas corporales. En estos juegos, la recompensa era el aplauso del pueblo y la obtención de ciertos premios

Como ves, la Gamificación es un camino de aprendizaje muy interesante y por supuesto emocionante!

Por este motivo, te invito a descubrir el programa 9 De Corazones con el que podrás conocer más sobre tu Inteligencia Social y ganar en la vida teniendo relaciones mucho más positivas.

¿Jugamos?

#SusannaSánchez

#JugandoConElCoaching

#9DeCorazonesBySusannaSánchez

 

2019-11-27T20:43:27+00:0027/11/2019|